miércoles, 7 de enero de 2015

Planteamientos (Plan Cierva alba)

Plan Cierva alba no es un proyecto cuyos puntos sean rígidos e inalterables, mas si tiene 4 objetivos que no pueden abandonarse o cambiarse por otros de menor trascendencia; estos son:

  • Crear un sistema judicial eficiente
  • Incentivar y hacer crecer la democracia digital
  • Eliminar el sistema partidista
  • Disminuir y prevenir la corrupción
En la primera entrada propuse un sistema que implicaría que las universidades se volviesen políticamente participativas, que los candidatos a un puesto gubernamental se preparasen profesionalmente en estas para asumir un alto cargo y trabajaran sólo por encargo ciudadano a las más recientes propuestas. Ver

 Trato de no enfocarme en un problema regional especifico porque me agrada la idea de que los sistemas que planteo funcionen en cualquier sociedad harta de las injusticias, las malas condiciones debido a la corrupción y mal gobierno pero sobretodo donde se venda la contienda electoral como la más pura y real de las democracias. Obviamente los cambios se generan por regla general en tiempos de crisis, cuando un acontecimiento terrible hace apuntar todas las miradas al sistema actual y su ineficacia, que claro está, termina por enfocarse en la clase política y en el partido en turno.

En mi ciudad,Guadalajara, se ha dado un paso primordial para la democracia digital, puesto que se ha creado un portal (que seguramente pocos conocen) donde se dan a conocer las propuestas de los regidores, además de que derrumba un tanto el muro entre gobernantes y gobernados al brindarnos información clave sobre ellos, poder contactarlos vía e-mail y enviar propuestas. Sinceramente me gustaría saber si realmente podemos establecer comunicación o es una mera pantalla, que no me sorprendería, puesto que el gobierno federal y el instituto de acceso a la información ya me han hecho el mismo chiste. Ya podré  constatarlo algún día que lo necesite. Si ustedes no pueden esperar a probarlo, aquí les dejo el link: http://regidoresencontacto.guadalajara.gob.mx/

Es un paso nada despreciable pero falta ampliarlo a todos los niveles de gobierno, quitarle el color partidista, mantenerlo al día, promoverlo a la ciudadanía y fomentar la participación con encuestas y la visualización de toda propuesta ciudadana, así como de comentarios.

¿Por qué detesto los partidos políticos? porque oscurecen a sus partidarios en una sola postura o ideología, siendo que cada individuo cuenta con sus propias creencias, posturas, ideologías, estudios, proyectos... no es justo que un candidato brillante y prometedor arrastre idiotas de su partido que dificultan el progreso del pueblo y de paso le roban. Sin olvidar que a los miembros de un partido sólo les interesa tener el poder y se sirven de cualquier bajeza para llegar a este. Actuación y espectáculo es todo lo que obtenemos de ellos; obras de caridad, denuncias y quejas al contrario, todo es parte del absurdo show. Tampoco hay que dejar pasar que sus filtros para seleccionar a sus candidatos es demasiado endeble y que son fácilmente corruptibles.

Los dejo con esto. Espero no ser el único que piense de este modo y que así como yo, encuentre a más que quieran cambiar el sistema, que mi lucha no sea aislada y podamos alcanzar los 4 puntos que mencioné al principio.

No hay comentarios: