jueves, 6 de noviembre de 2014

Primer propuesta de democracia digital (Plan Cierva alba)

Vivir una democracia participativa, digital, y en menor grado representativa:


  1. La desaparición de los partidos políticos, campañas electorales (que más que ejercicio democrático, parece espectáculo popular), y elecciones.   
  2. Que para tener un puesto en el gobierno se necesite de un título que implique haber cursado un plan de estudios profesionales, específicamente gubernamentales; enfocado en una formación cívica, humanística, social, política, histórica, filosófica, económica y legislativa, con un panorama local, nacional e internacional.
  3. Que los contratos para puestos gubernamentales se establezcan de acuerdo a los índices de puntaje más elevados a partir de exámenes de calidad (elaborados por las instituciones educativas que integren el plan de estudios para gobierno), el voto popular, cursos acreditados y aprobación de proyectos y propuestas de ley. 
  4. Que el puntaje lo administre una sola institución autónoma, conformada por un grupo de licenciados competentes en sistemas de la información o carreras afines.
  5. Que se conforme la democracia participativa desde portales digitales sencillos, para que cualquier ciudadano pueda acceder sin importar su ubicación.
  6. El portal contará con una sección de propuestas y modificación de ley tanto para autoridades, como para la población en general; así como con vínculos desde cada propuesta o modificación, para debatir, profundizar más en cada iniciativa (documento completo), y opciones sencillas para votar a favor o en contra.
  7. Si el ciudadano cambia de decisión y ya ha votado,  podrá cambiar su voto a favor o en contra dentro del plazo estipulado.
  8. Cada propuesta o modificación tendrá un plazo  para ser rechazada o aceptada.
  9. El portal digital contará con una sección para impulsar proyectos urbanos, sociales, y de todo tipo, y funcionará tal cual queda dicho en los puntos anteriores sobre propuestas de ley. Además, cada proyecto contará con un vínculo para conocer mejor sus particularidades: presupuesto, diseño, plazos, etc.
  10. Quién desee participar laboralmente en algún proyecto, podrá dejar su solicitud fácilmente desde el recuadro de proyecto correspondiente.
  11. Los legisladores trabajarán como freelancers (trabajador autónomo) y recibirán su sueldo de acuerdo al proyecto o ley que optimicen y también si es que este es aprobado.
  12. El portal digital contará con una sección de convenios gobierno-empresa.
  13. Los funcionarios públicos estarán obligados a subir cualquier contrato con empresa o corporación y no ofrecerán permiso alguno dentro de un lapso en que la sociedad vote a favor de tal o cual convenio, o incluso se abstenga de votar.
  14. Aquel funcionario que no cumpla con lo anteriormente estipulado será despedido y de acuerdo a si recibe beneficios personales por el trámite que ha omitido presentar, estos serán fiscalizados
  15. El portal digital tendrá una sección de acceso directo a los datos de todo funcionario público, perfiles plegados como iconos, en diagramas de árbol según la estructura jerárquica o bien, en función de búsquedas directas.
  16. Que en los perfiles con los datos de funcionarios públicos exista una sección del registro de puntos, con fecha y hora de registro, así como cantidad y motivo. 
  17. Que en estos mismos perfiles se aclaren ideología y materia en la que se especializa el candidato.
  18. Que el ciudadano pueda votar por cualesquier candidato o funcionario en cualquier momento y que cada voto se refleje en un punto que se sumará al resto. Este puntaje por votos del ciudadano se registrará en el puntaje profesional del aspirante como "voto popular".
  19. Los usuarios que presentan un cargo en el gobierno, la población civil, y los legisladores, se distinguirán claramente por el color, forma o sello de su avatar.
  20. El acceso de todo usuario a su cuenta se hará efectivo únicamente con su huella dactilar o reconocimiento de rostro más contraseña personal.
  21. Se abrirá una temporada oficial para que el instituto de participación registre nuevas cuentas de usuario y emita credenciales de ciudadano.
  22. Cada ciudadano será capaz de elegir a donde se destinarán sus impuestos desde su cuenta. 
  23. Una de las encuestas planteará la futura distribución e inversión de capital en cuanto impuesto, así como el sueldo de los servidores públicos, con opciones que determinen un balance entre lo que ellos demanden, lo que se recomienda, y lo que la sociedad esté dispuesta a darles en favor a sus servicios.
  24. Se podrá proponer el despido, suspensión o juicio de cualquier cargo gubernamental fijo.
  25. Toda sección del portal digital estará organizada a manera de índice por tema de interés (medio ambiente, defensa, educación, telecomunicaciones...) además de contar con sub-portales por región geográfica.

Adicional

  1.  Fomentar la democracia participativa llevando la tecnología necesaria para este fin a las poblaciones más aisladas o con escasos recursos. No es necesario que todos cuenten con un dispositivo personal. Se podrían crear casas de participación para ello.
  2.  El portal digital debe estar en varios idiomas de acuerdo al idioma, o idiomas oficiales, y otros con un alto porcentaje de hablantes.
  3. Entre los dispositivos empleados con este único fin, algunos deben estar adaptados a las limitaciones de la población discapacitada.
  4. Los comentarios en los debates podrán ser puntuados a favor o en contra y estos se podrán organizar de acuerdo a su puntaje, o si no, de acuerdo al orden temporal en que fueron introducidos.
  5. Se creará un reglamento para el usuario, aquel que lo viole será suspendido temporalmente, según la falta cometida: promocionar candidatos o legisladores, no faltar el respeto, tratar asuntos ajenos a las propuesta, etc.
  6. El portal digital contará con una sección de encuestas, que servirán como herramienta a impulsores de proyectos y promotores de leyes.
  7. El portal mantendrá información constante y en línea sobre el puntaje de los aspirantes a cargos de gobierno.

Cómo implementar un plan de estudios para gobierno en varias universidades de la república. Cómo desaparecer los partidos políticos. Cómo cambiar el rumbo de acciones del instituto electoral, que no sea un muro para la nueva democracia, sino un elemento auxiliar del proceso.

El primer paso es ir fortaleciendo este sistema a medida que nos vamos cuestionando su funcionalidad, es decir, re-editar esta entrada y conocer la opinión de otros, y que todo el que lo desee pueda compartir los planteamientos. El primer paso es hacer que todo aspirante a un cargo público cuente con un título universitario.
Publicar un comentario